¡POLÉMICA! Massa amenazó con enjuiciar a los magistrados que liberan presos y esto le respondieron

Consecuencias de la pandemia.
lunes, 27 de abril de 2020 · 19:35

Son los primeros chispazos de una polémica que amenaza con convertirse en incendio. La prisión domiciliaria concedida a algunos presos por la pandemia de coronavirus, provocó este lunes el enfrentamiento entre Sergio Massa y varios representantes del Poder Judicial.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, los jueces se exponen a un juicio político al conceder semejante beneficio. De la vereda de enfrente sostienen que cada caso se analiza según las normas jurídicas.

En declaraciones a radio La Red, y de las que se hizo eco la agencia Noticias Argentinas, el exintendente de Tigre afirmó que "algunos jueces están actuando de una manera absolutamente irresponsable", y por lo tanto advirtió que le iniciarán un juicio político a los que no escuchen a las "víctimas del delito y procedan para la liberación de los presos".

"Las sanciones son para ser cumplidas. Es el acto de reparación que el delincuente debe cumplir. Lo primero que se rompe es el acuerdo de convivencia", afirmó Massa en ese sentido, y agregó: "La mejor forma de saldar esta situación es dar vista a la víctima. En definitiva, lo que termina pasando es que los propios jueces rompen la ley".

A modo de respuesta, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, expresó en Futurock que aquellos jueces que actúen de manera injustificada "pueden ser sometidos a juicio político", aunque aclaró: "Si nos llegan pedidos de liberación de presos que están dentro del grupo de riesgo nosotros tenemos que liberarlos. Es bastante más sencillo de lo que parece".

Incluso, como parte de esta confrontación con Massa, Lugones defendió a los magistrados al sostener que todas las prisiones domiciliarias otorgadas hasta el momento "tienen que ver con la salud de las personas", por lo que no ve transgresiones "en las decisiones de los jueces".

Por último, y también en respuesta al legislador del Frente de Todos, el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, señaló en radio Rivadavia que, a pesar de que no está de acuerdo con liberar a los presos en "términos generales", sí lo está con "instruir a los defensores para que evalúen la situación de las 2300 personas que constituyen el universo de riesgo" ante la pandemia de coronavirus.