"Cárceles con hacinamiento": Terrible knock out del titular de la Magistratura a la amenaza de Massa

El juez minimizó la polémica domiciliaria de los presos.
martes, 28 de abril de 2020 · 10:06

Para calmar el revuelo de la liberación de presos en Argentina para que se vayan a sus casas en medio del brote del coronavirus, el titular del Consejo de la Magistratura y camarista federal de San Martín, Alberto Lugones, minimizó la situación y desmintió la cifra de condenados beneficiados con la domiciliaria.

En ese sentido, el funcionario judicial también replicó la amenaza de Sergio Massa sobre los jueces que beneficien con la prisión domiciliaria a los presos y dijo que ese recurso solo fue alcanzado por unos cuantos, no para mil reclusos como resuena por ahí. Las liberaciones llegarán a "aquellos casos en que se justifique por el riesgo para su salud" ante la amenaza del coronavirus, aseguró.

Lejos de los rumores, en declaraciones a Radio La Red, el representante de la Magistratura aseguró que los presos excarcelados para que retornen a sus hogares por la cuarentena "no llegan ni a 200".

"Nosotros verificamos que en cada caso que se pide la domiciliaria se cumplan las condiciones y supuestos que corresponden, que tengan alguna situación que justifique peligro de vida o de su salud", aclaró Lugones sobre el envío de malvivientes a sus hogares en función del aislamiento preventivo.

De este modo, el camarista insistió en desestimar la versión de la prensa sobre la cantidad de liberados con prisión domiciliaria por el presunto riesgo. Asimismo, detalló que, en cada caso, el estado de salud de los detenidos que se alistan para ser enviados a sus casas son revisados por "el cuerpo médico del penal respectivo, y, si no fuera posible eso, se hace intervenir al Cuerpo Médico Forense".

Seguidamente lo que se hace es un informe médico, documento en el que se debe constar "enfermedades preexistentes que agraven el riesgo del interno ante la pandemia del coronavirus", siguió describiendo Lugones.

A veces, los penales cuentan con hospitales para atender a los internos, pero, el funcionario advirtió que, cuando "hay cárceles con problemas de hacinamiento, eso no se puede dar, y hay que otorgar la domiciliaria tomando recaudos de seguridad para los vecinos del interno", justificó. Por otro lado, aclaró que, también se toma "muy en cuenta la naturaleza del delito cometido por quien pide el beneficio".