Coronavirus: ¿liberar presos es justo?

Conte Grand analizó la situación el la provincia de Buenos Aires.
martes, 28 de abril de 2020 · 13:38

El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, evaluó la concesión de domiciliarias ante la propagación del coronavirus en el país y aseguró que la salida de presos “no es justa”.

El funcionario señaló que el principio que rige en territorio bonaerense no es “liberar” a los internos, sino ocuparse “solamente de los grupos de riesgo” que se encuentran en las cárceles.

Conte Grand explicó que el 15 de marzo dictó una resolución en ese sentido, mediante la cual instruyó a los defensores a que “analizaran todos los casos de universo de riesgo” en la Provincia.

"El Servicio Penitenciario Bonaerense definió que ese universo estaba integrado por 2.300 personas, por edad o patologías previas”, comentó el funcionario bonaerense respecto a los resultados obtenidos.

En esa misma línea, Conte Grand agregó que “después de analizar esto, los defensores debían ver qué penas estaban cumpliendo y por qué delitos, y luego solicitar domiciliarias o morigeraciones".

"Ese es el sistema en el que nosotros creemos”, aseguró el funcionario en declaraciones a Radio la Red, y comentó que consiste en “encarar solamente el universo de riesgo porque una pandemia interna no sólo va a tener efectos dentro del sistema carcelario sino también afuera".

El procurador contó que en la resolución se indicó a los fiscales que "participaran controlando el proceso" y también a los asesores para que "tomen medidas inmediatas para que los niños que estaban con las madres en el Servicio Penitenciario fuesen excarcelados".

Otras Noticias