¿Cuánto le costará a la Argentina el paquete anticrisis?

Fuentes oficiales calcularon el costo fiscal de las medidas implementadas.
martes, 28 de abril de 2020 · 22:42

Fuentes del Gobierno calcularon que el costo de las medidas implementadas para paliar la crisis producida por el Coronavirus en el país costará un 5,6% del PBI, previendo que las medidas se extiendan hasta el mes de junio.

La Secretaría de Política Económica ha advertido que el paquete de medidas anticrisis representa, para un trimestre, un costo de más de un billón de pesos.

Esto implica que el Gobierno argentino ya destinó más fondos para la crisis que países como Francia, España, Italia o incluso China, donde se originó la pandemia de coronavirus.

Tal como se afirma desde BAE Negocios, a este costo económico hay que sumar los $211.785 millones que ya se destinaban en seguridad social a contribuciones económicas, desde antes de la crisis ocasionada por el coronavirus, como la AUH, las pensiones y las jubilaciones.

Hay que tener en cuenta que Argentina ya contaba con una infraestructura pública para emergencia social, por lo que el Palacio de Hacienda afirma que los fondos utilizados para mermar los daños económicos de la enfermedad, son recursos ordinarios ya presupuestados con anterioridad.

El informe de la Secretaría de Política Económica establece que "no debe dejarse de lado el hecho de ya contar con un sistema de seguridad social amplio que viene protegiendo a un sector de la población, lo que no está presente en todos los países y que Argentina está garantizando” ante el brote del virus.

Si comparamos a la Argentina con otros países, que no tenían partidas previstas para la ayuda social antes del Covid-19, la ayuda económica con fondos públicos que brinda nuestro país para combatir la emergencia sanitaria y económica parece aún mayor. 

Otras Noticias