La AFIP tras grandes evasores: investiga cuentas millonarias en el exterior

La OMC ya los había detectado durante el Gobierno anterior.
martes, 28 de abril de 2020 · 20:47

La AFIP habilitó la feria fiscal para comenzar a investigar 950 cuentas millonarias sin declarar radicadas fuera del país. La OMC ya las había detectado pero, según reveló BAE Negocios, durante el anterior gobierno de Cambiemos, se decidió no tomar medidas al respecto.

Se trata de un grupo de contribuyentes que ha ocultado a la Administración Federal de Ingresos Públicos una suma que asciende a 2.600 millones de dólares. Los dueños de estas cuentas podrían ser obligados a pagar el impuesto a los Bienes Personales, más penalidades.

El organismo oficial tomó la decisión de comenzar a investigar estas cuentas luego de cruzar información tributaria con los estados miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y descubrir que las cuentas nunca fueron declaradas. 

La situación tributaria de estos contribuyentes comenzó a analizarse este lunes, y continuará hasta el 10 de mayo, en un período de feria fiscal extraordinario, según ha decidido la directora del organismo, Mercedes Marcó del Pont.

La decisión de investigar las cuentas en el exterior ya había sido tomada por la AFIP, antes de la reglamentación acerca del aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a la necesidad de ampliar la base imponible del impuesto a los Bienes Personales.

No obstante, la medida de la institución cobró un nuevo impacto a raíz del debate acerca de establecer un nuevo impuesto a la riqueza para paliar los efectos que trae aparejados la lucha contra el Coronavirus en nuestro país.

Si bien los nombres de los titulares de las cuentas permanecen anónimos, se sabe que entre ellos hay quienes han declarado a la AFIP bienes en el exterior por un monto inferior al real, los que no han declarado bienes en el extranjero y los que ni siquiera han presentado su liquidación de Bienes Personales.

Otras Noticias