¡En el horno! Más del 80% de las familias quedó debiendo algo por la crisis del coronavirus

Un estudio advirtió que la situación para los argentinos empeoraría.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 13:15

La crisis del coronavirus no da tregua al bolsillo de los argentinos. De acuerdo a un informe privado, más del 80% de las familias quedó debiendo algo de sus obligaciones.

Un estudio del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) reveló que el endeudamiento total familiar en nuestro país por el coronavirus alcanzó el $1,7 billones durante el mes de abril.

El relevamiento precisó además que, el 30% de la morosidad de los argentinos corre como deuda "no bancaria”, esto abarca impuestos, alquileres y expensas no pagadas por las complicaciones económicas durante la cuarentena.

El CERX registró que el 80,8% de los hogares no pudo cumplir con sus compromisos económicos debido a la paralización laboral, de producción y de actividad económica que implicó tener que aislarse por orden de la Nación para evitar la propagación masiva del coronavirus y así resguardar el sistema de salud del colapso.

Los que más adeudan los argentinos tras la crisis del coronavirus son las tarifas de servicios. Por su parte, las compañías de luz y gas indicaron que sólo 3 de cada 10 usuarios pudo pagar sus boletas en abril.

En tanto, el Centro de Economía Regional y Experimental señaló que, en promedio, cada familia debía hasta el 24 de abril, $149.406, sin contar moras anteriores a los efectos negativos del coronavirus.

Por otro lado, a raíz del empobrecimiento que dejará el coronavirus, el estudio advirtió que la situación de deuda de los habitantes de Argentina podría agravarse aun más. Y es que, este dramático escenario podría superar el 50% en cuanto a las cuentas “no bancarias”, mientras que las bancarizadas -según el BCRA- alcanzó los $1,2 billones al 22 de abril, preferiblemente por compras con tarjetas de crédito.

Otras Noticias