Fernández pidió apoyo externo para el pago de la deuda. ¿Vamos al default?

Ocurrió esta mañana por medio de una llamada telefónica.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 19:38

El presidente Alberto Fernández se contactó hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, para pedirle que apoye a la Argentina ante sus acreedores del Club de París, según informaron este miércoles desde la Casa Rosada.

El Club de París es el foro internacional de negociación en el que la Argentina tendrá que afrontar vencimientos de deuda por un valor de US$ 2.100 millones la semana próxima.

Este monto representa el vencimiento de deuda más fuerte de este año. Martín Guzmán, ministro de Economía, ya se había pronunciado al respecto en Roma, en febrero de este año, ante el Papa y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quienes había adelantado que el país pediría una reestructuración de la deuda ante tasas “insostenibles”.

El 13 de marzo pasado, el ministro Guzmán envió una nota al Club de París para comunicar la "decisión de la República (Argentina) de posponer hasta el 5 de mayo de 2021 el vencimiento del próximo 5 de mayo de 2020". 

En ese momento, Guzmán había afirmado que "la tasa de 9% que pagará la Argentina en 2020 y 2021 no es sostenible, y es una muy mala ancla para el resto de la reestructuración de la deuda, y no es "pari passu" (igualdad de condiciones) con el resto” de los acreedores.

En la comunicación telefónica entre Fernández y Merkel se tocaron otros temas de interés, como las políticas públicas que han adoptado ambos países ante la emergencia sanitaria propiciada por el Coronavirus.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había solicitado, la semana pasada, la cesación de los pagos de manera temporal, hasta que la pandemia finalice. De esta manera, apoyó la decisión del Gobierno argentino, instando a realizar reestructuraciones de deuda que sean sustentables.