Habló el juez que impulsa la liberación de los presos: ¿Qué argumentó?
Víctor Violini pretende “descomprimir” las cárceles.El magistrado de la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini, argumentó que la decisión de beneficiar a los detenidos con prisiones domiciliarias tiene como fin “preservar la vida” y advirtió lo que podría pasar si no se hace una liberación de las cárceles.
El magistrado, en una entrevista con Radio La Red, señaló que “el bien jurídico número uno protegido por el Derecho es la vida”, en relación al temor por brotes de coronavirus en las prisiones.
“Sólo pueden acceder al arresto domiciliario aquellos que tengan delitos leves”, aclaró el camarista sobre el visto bueno que le dio al habeas corpus presentado.
Es que 19 defensores oficiales bonaerenses presentaron, hace 21 días, un habeas corpus masivo para los detenidos, en peligro de contagio de coronavirus. Violini hizo lugar al pedido.
Allí, se solicitó que vea la situación de los presos de más 65 años o con patologías preexistentes que hace que los incluyan en grupo de riesgo.
“Si la pandemia ingresa a las cárceles, cosa que va a suceder, se va a tardar entre un mes y medio y dos meses en contagiar a todos los presos. Si tengo 50 mil infectados de coronavirus, ¿qué hago? ¿Los dejo morir?”, alertó Violini.
Finalmente, el juez explicó que, ante un brote de coronavirus en una cárcel, “les tengo (a los presos) que dar asistencia sanitaria, porque en los penales no hay posibilidades de internar a nadie”.