Liberación de presos: otorgaron la prisión domiciliaria a un represor de la ESMA

¿Qué harán las organizaciones de Derechos Humanos?
miércoles, 29 de abril de 2020 · 15:26

Hace instantes, el represor Carlos Capdevilla, que ofició de médico en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), recibió la prisión domiciliaria.

El fallo fue firmado por el polémico juez Daniel Obligado, del Tribunal Oral Federal que otorgó al exvicepresidente Amado Boudou el mismo beneficio que al represor.

La firma de Obligado, determinando la domiciliaria de Capdevilla viene fundamentada por el temor a que los presos queden expuestos a la pandemia de coronavirus que arrecia el país.

El médico de la dictadura fue condenado por apropiación de menores y por torturas, entre otros delitos de lesa humanidad, cometidos en la ESMA.

“Fui asignado por orden del señor director de dicha Escuela, a una Unidad de Tarea cuya misión era desarrollar operaciones contra la subversión”, había declarado en su defensa el médico cuando, en 1993, se revisó su caso.

Allí, Capdevilla reconoció sus atrocidades y se las atribuyó a “las exigencias que el servicio militar me imponía y en medio de una gran presión psíquica”.

Capdevila recibió una condena a 20 años de prisión en 2011, que se sumó a otra de 15 años de reclusión por delitos de lesa humanidad y una última de 10 años de prisión, que ya había cumplido.

Otras Noticias