¡Otro golpe para el peso! Medidas del Central no consiguieron detener una nueva escalada del dólar

El Blue alcanzó los $121 este mediodía.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 17:52

El Gobierno implementó una normativa, este miércoles, para que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) inviertan un mínimo de 75% de su patrimonio en activos pesificados emitidos por Argentina.

Esta medida ocasionó una suba de la cotización del dólar blue, al mismo tiempo que una caída del valor del dólar contado con liqui y del dólar Bolsa.

Ocurrió durante este mediodía, cuando los valores de los tipo de dólar oficiales que se obtienen por la compraventa de activos financieros se desplomaban cerca de un 9%.

Mientras tanto, el valor del dólar blue (cuyo valor flúctua libremente de acuerdo a las fuerzas del mercado) subía, hasta llegar a un pico de $121, cerrando finalmente la jornada en $117. 

La razón de estas fluctuaciones en los tipos de cambio estuvo radicada en la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) respecto de los FCI, que se hizo oficial este miércoles a través de la publicación en el Boletín Oficial.

La medida implementada por la CNV tenía como objetivo frenar la suba del dólar libre y legal, cuyo valor escalaba desde el comienzo de la cuarentena, a raíz de la emisión de dinero para inyectar liquidez en una economía empobrecida, incertidumbres en cuanto al pago de la deuda nacional y tasas en pesos poco atractivas. 

A su vez, la baja del valor del dólar contado con liqui influyó en un desplome de hasta un 12% de los bonos soberanos, activos financieros de deuda pública. 

Otras Noticias