¡Se reaviva la polémica! Exigen celeridad en los trámites para liberar presos

Se amparan en las Reglas de Brasilia.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 19:20

En medio de una polémica que divide las aguas políticas, la Defensoría General de la Nación (DGN) considera que las liberaciones de los presos deberían ser más expeditivas.

Tal como se viene comentando en los últimos días, el objetivo primordial de esta resolución es disminuir la cantidad de presidiarios por cuestiones sanitarias.

La titular de la Defensoría, Stella Maris Martínez, aprobó en el día de ayer la resolución 398/2020, la cual se vincula con los derechos de los detenidos.

El documento se hizo público esta tarde, y pide una mayor celeridad para atender diversas situaciones sanitarias que deben obedecer a liberaciones inmediatas.

La Defensoría incluye en su lista de prioridades a los presos que estén dentro de los grupos más perjudicados, así como a los afectados por condenas preventivas que hayan cometido delitos de mínima gravedad.

La propuesta del organismo legal involucra a los condenados que estén cerca de cumplir el plazo de su condena, siempre y cuando no hayan perpetrado delitos graves.

La propuesta de la DGN se ampara en las Reglas de Brasilia, las cuales constan de un centenar de normativas que definen a las personas encarceladas como vulnerables en circunstancias como la que estamos viviendo.