Test rápido: detectaron el primer caso de coronavirus en una estación porteña

¿Es por la circulación comunitaria del virus?
miércoles, 29 de abril de 2020 · 21:01

Este miércoles fue el segundo día durante el cual se implementaron los testeos rápidos en estaciones de trenes y subtes metropolitanos. Gracias a ellos, se detectó, esta tarde, un positivo de coronavirus asintomático. 

El Ministerio de Salud de la Nación difundió la noticia, en el contexto de implementación de estudios epidemiológicos que se están llevando a cabo a nivel nacional, para conocer el estado de circulación del coronavirus en Argentina.

Al respecto, desde el Ministerio aclararon que "el positivo no implica que la persona esté transitando la enfermedad. Significa que tuvo contacto, la superó y puede hacer su vida normal porque tampoco es un vector de contagio".

Mediante un comunicado oficial, el ministerio que preside Ginés González García afirmó que "finalizó hoy el segundo operativo de testeo serológico voluntario en la Estación Retiro. Las autoridades sanitarias informaron que el resultado positivo del test se trata de una persona con antecedente de viaje al exterior".

También confirmaron, para tranquilidad de todos, que "de las 431 personas testeadas, una sola arrojó resultado positivo. Se trata de una persona que había viajado el mes pasado y no había manifestado síntomas".

Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, anticipó que "al inicio de la cuarentena, la población no circulaba tanto como lo está haciendo ahora. En consecuencia, creemos que en el próximo testeo, dentro de aproximadamente dos semanas, vamos a poder detectar la circulación" del virus.

Dicha funcionaria explicó también que lo que se busca con los testeos no es detectar nuevos casos, sino saber la cantidad de personas que hay con anticuerpos para el COVID-19, movilizándose en la calle y en transportes públicos.