Coronavirus: el Senado abre las puertas para hacer frente a la crisis económica

Moroni expondrá en la Comisión de Trabajo.
viernes, 3 de abril de 2020 · 08:28

Las consecuencias económicas y laborales por el impacto de la propagación del coronavirus en nuestro país es una de la preocupaciones centrales del Gobierno y de todos los ciudadanos. Frente a esa problemática es que se reinician hoy las actividades en el Senado.

La Cámara recibirá al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien expondrá ante la Comisión de Trabajo por videoconferencia para dar cuenta de las medidas que ha tomado el Estado para enfrentar los efectos de la propagación del virus.

El ministro explicará al cuerpo legislativo, desde las 15, las acciones adoptadas entre las que se encuentra la prohibición de los despidos y suspensiones por sesenta días que se ha determinado desde el Gobierno. 

El Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 que será revisado hoy por el Senado, dictado en el marco de la emergencia económica, enuncia que “resulta imprescindible habilitar mecanismos que resguarden la seguridad de ingresos de los trabajadores y trabajadoras”.

Es en ese sentido que la normativa que tratará hoy la Cámara Alta determina en su artículo 2 que se prohíben “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, mientras que el artículo 3 hace extensiva la prohibición a “las suspensiones por causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

El decreto del que deberá dar cuenta hoy Moroni ante el cuerpo legislativo agrega que los despidos o suspensiones que infrinjan esta normativa “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

La Comisión de Trabajo, presidida por Daniel Lobera, dará de esta forma inicio a las actividades en el Senado desde que se dispusiera el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la propagación del COVID-19.