Las consultoras privadas estiman un repunte de la inflación por el coronavirus

El desabastecimiento como principal factor.
viernes, 3 de abril de 2020 · 16:45

De acuerdo a un relevamiento por las principales consultoras privadas, la inflación de este mes tendría un repunte y estaría rondando el 3%, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informara que el aumento de precios en febrero fuera del 2%.

Según la consultora Elypsis, la inflación de marzo se ubicó en 2,3% respecto de febrero, producto del impacto de la propagación del coronavirus. De acuerdo con el informe, “la aceleración estuvo explicada por productos estacionales como verduras, carnes o azúcar, que debido a restricciones de oferta o desabastecimiento”.

Para la consultora Seido, la inflación general estuvo ubicada en un 2,8%. Puntualmente, la inflación núcleo sería de 2,5%, con un aumento para los precios regulados del 3,2% y del 3,4% para los productos estacionales.

Desde Seido, sostuvieron que “en la última semana de marzo los precios comenzaron a aumentar más, producto del aislamiento social y demás medidas tomadas por el gobierno. Lo único que hacemos es comer; se dificulta la logística por todos los controles de la cuarentena y en los supermercados de barrio o de cercanía (que es hasta donde te dejan ir) se aprovechan y suben los precios”.

Para la consultora EcoGo, las cifras son similares a Seido, ya que mostraron una inflación del 2,7%. Sin embargo, fueron los precios de los alimentos los que subieron menos que el promedio general, al subir un 2,5%.

Por otro lado, Ecolatina midió que la inflación de marzo sería del 2,6%, en parte promediados por los rubros educación, indumentaria y alimentos y bebidas. Sin embargo, ya modificó sus proyecciones anuales y estimaron que la inflación para diciembre será del 45%.

Finalmente, Orlando Ferreres & Asociados se mostró algo más pesimista, con las particularidades de medición que tuvo marzo. Para esta consultora, el IPC del tercer mes del año mostró un alza del 3,6% y una suba interanual del 52,5%.

Otras Noticias