"¡Sí, estaba enojado!, ¿qué le parece?" Duro diálogo entre Fernández y Pesce por el caos bancario

El presidente "está preocupado", reconoció el titular del Central.
viernes, 3 de abril de 2020 · 18:00

"¡Sí, estaba enojado!, ¿qué le parece?"; el dueño de esas palabras es Miguel Pesce, presidente del Banco Central. La persona que estaba enojada es el presidente Alberto Fernández. El diálogo entre el funcionario y el jefe de Estado se dio durante la mañana de este viernes, cuando las veredas de los bancos aparecían colmadas de jubilados.

Fue un caos. Ante la necesidad de dinero, la gente se agolpó desde la madrugada en las puertas de las entidades bancarias y quedó destapado que la organización hizo agua. "El presidente me llamó muy temprano", contó Pesce. Estaba "preocupado por la situación", agregó.

"¡Sí, estaba enojado!, ¿qué le parece?", reconoció después el director del Central, uno de los responsables de llevar a cabo la apertura de los bancos para que los sectores más desprotegidos pudieran hacerse de unos pesos en medio de la cuarentena.

"Fue una situación muy difícil, no se puede estar bien cuando suceden estas situaciones", explicó después el titular de la máxima entidad financiera del país.

Y agregó: "El 70% de las personas que fueron a cobrar hoy tienen tarjeta de débito". Pero algo salió mal, a pesar de que vienen "insistiendo hace rato con que hay 35 mil bocas para retirar dinero sin ser las sucursales bancarias", dijo Pesce. Luego reconoció: "No hemos tenido éxito".

En ese sentido, el director del Central recordó: "la semana pasada tuvimos un episodio similar con las sucursales cerradas", por lo que se pensó "duplicarlas" para evitar aglomeraciones.

A pesar del caos, Pesce destacó que "todo el mundo que fue a las sucursales hoy pudo retirar el dinero por una vía o por otra y a las personas que no pudieron se les dio un número". Sin embargo, luego aclaró: "No esperábamos esta situación".