Amparo contra las excarcelaciones: denuncian que solo sirven para generar "nuevas víctimas"

Además hubo graves acusaciones contra la Cámara de Casación.
jueves, 30 de abril de 2020 · 17:18

Un organismo que defiende los derechos de las víctimas de delitos graves extendió un documento que pide detener las liberaciones de presos dispuestas por el contexto de emergencia sanitaria.

Se trata de la Asociación Usina, la cual en representación de las familias afectadas exigió a partir de la presentación de un recurso de amparo, que haya una mejor regulación en el proceso de las excarcelaciones.

Según esta Asociación, la descompresión de la población carcelaria se lleva a cabo mediante la interrupción de la independencia de los jueces y de su poder de decisión en estos temas.

El recurso presentado por la entidad cuestiona directamente a la Cámara de Casación, acusándolos de no asegurar el cumplimiento de la Ley de Víctimas.

Recordemos que esta ley exige una instancia más que consta de una sesión con las personas damnificadas y debe ser asegurada por los magistrados.

Además, el organismo denunciante asegura que la salida de los presos no garantiza mejores condiciones sanitarias y pone en riesgo a la población.

Dicha medida que busca bajar la densidad de población en las cárceles, solo genera "mayor impunidad" y el peligro de que los condenados afecten a "nuevas víctimas", según expresó la Asociación en su denuncia.

Otras Noticias