Aumento de la leche: el Gobierno toma una medida que va a dar que hablar

El Ejecutivo tomó una decisión para sostener el precio de los lácteos.
jueves, 30 de abril de 2020 · 11:40

Por la crisis sanitaria del coronavirus y la instauración de una cuarentena obligatoria, el Gobierno nacional dispuso un régimen compensatorio para supermercados y almacenes con el fin de limitar el aumento de los lácteos.

En el decreto 418/2020, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo instaló una serie de compensaciones sobre los productos lácteos, en el contexto de la Ley de Emergencia Alimentaria Nacional.

La medida tiene una vigencia límite hasta el 30 de junio de este año, por lo que el precio de la leche debería mantenerse sin modificaciones hasta esa fecha.

El escrito tiene las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

De acuerdo al Decreto, el Ejecutivo, para frenar la escalada de los precios de los lácteos, creó un “Régimen Especial de Compensación, en el marco de lo establecido por la Ley de Emergencia Alimentaria Nacional N° 27.519”.

De la medida, serán compensados los hipermercados, supermercados y mercados pequeños como almacenes o autoservicios, sin importar que vendan otros productos además de leche. Los montos compensatorios están por definirse, en particular aquellos que no están afectados por el IVA.

Para los lácteos que sí están gravados por el IVA, será equivalente al porcentaje a determinar por el Ministerio de Desarrollo Productivo, “del importe del crédito fiscal que resulte computable para el vendedor en los términos del artículo 12 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado”.