¡Economía en rojo! El Gobierno publicó un anuncio clave sobre la reducción salarial

Lo hizo a través de la Resolución 397/2020 del Boletín Oficial.
jueves, 30 de abril de 2020 · 15:47

Tras el acuerdo de la CGT y la UIA, el Gobierno realizó un importante anuncio en el Boletín Oficial respecto de la reducción salarial en medio de la crisis del coronavirus.

Así lo indicó el Ministerio de Trabajo, este jueves, a través de la Resolución 397/2020 para comunicar que decidió homologar los recortes salariales para empleados suspendidos.

De este modo, el oficialismo estableció que "las presentaciones que, en conjunto, efectúen las entidades sindicales con personería gremial y las empresas, para la aplicación de suspensiones conforme al artículo 223 bis de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, que se ajusten íntegramente al acuerdo adjunto a la presente Resolución y acompañen el listado de personal afectado, serán homologadas”.

Queda sentado, entonces que, las compañías que pretendan ajustar un 25% los ingresos de los obreros suspendidos tendrán que presentar un listado del personal.

Seguidamente, una vez chequeado, la cartera de Claudio Moroni lo enviará al organismo sindical con personería gremial por un máximo de cinco días. Al cumplirse el plazo mencionado previamente, sin que haya una devolución se dará por conforme el acuerdo sugerido por el empleador.

Cabe recordar que, lo acordado entre la central obrera y la Unión Industrial Argentina consta que lo que los empleadores deberán pagar como prestación no remunerativa o las compensaciones en efectivo por suspensiones no podrá ser menor al 75% del salario neto. 

Entonces, sobre esa cifra se deberá calcular el total de los aportes y contribuciones por las leyes 23.660 y 23.661 y el pago de la cuota sindical. De esta manera, cabe aclarar que, solo cuando se establezca un porcentaje mayor a favor del salario del trabajador, se homologará automáticamente los haberes.

Otras Noticias