¡Errores imperdonables! Por estos motivos sacaron a Vanoli de la ANSES

Puso en riesgo los intereses del Estado.
jueves, 30 de abril de 2020 · 02:31

Si bien la primera versión sobre el alejamiento de Alejandro Vanoli de la ANSES indica que fue por la falta de acuerdo en cuanto a la implementación de algunos programas de la entidad, lo cierto es que fuentes del Gobierno señalan otras razones de fondo bastante más profundas y que podrían haber perjudicado los intereses que tiene el país en algunas de las empresas más importantes.

Durante esta semana se dio un cortocircuito entre los principales representantes del Ejecutivo y el ahora extitular de la ANSES y eso se vio reflejado en los medios, porque mientras desde el Gobierno se decía que era posible una extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en mayo, Vanoli salió a afirmar que no era así.

Pero eso fue un simple chispazo si se lo compara con el problema de fondo que surgió horas después, cuando Vanoli puso en riesgo la presencia de la ANSES en el directorio de empresas como Telecom y Techint, donde el organismo tiene participación a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) - el gran botín de la Administración.

El ¿olvido? de Vanoli llevó a que durante la modificación del directorio de Telecom nombraran a Sebastián Sánchez Sarmiento (de Cablevisión) y a Delfina Lynch (integrante de un prestigioso estudio de abogados) en los lugares que correspondían a la ANSES. De todos modos, ambos presentaron su renuncia, por lo que ahora resta que el Gobierno defina quién lo representará.

En el caso de Techint, al no imponer los nuevos representantes de la Administración, Vanoli permitió que se mantuvieran en sus puestos los funcionarios que había nombrado el Macrismo, un hecho que cayó bastante mal puertas adentro de la Casa Rosada.

En Ternium (empresa de Techint que amenazó con despedir más de mil empleados), la ANSES tiene más del 26% de la cartera accionaria, mientras que en Telecom posee más del 11%.

Ante esto, el caos de aquel viernes de principios de abril en el que los jubilados se agolparon frente a las puertas de los bancos, queda como un simple traspié, cuyas consecuencias son solo políticas. Y si bien el exdirector de la ANSES recibió en ese entonces el reto de Alberto y el destrato de Cristina, lo que realmente marcó su salida anticipada del poder habrían sido estos errores cuyas implicancias afectan de forma directa al millonario FGS.  

Otras Noticias