Insólita baja del riesgo país: cayó 500 puntos

Ocurrió este jueves en medio de especulaciones por el canje de la deuda.
jueves, 30 de abril de 2020 · 16:01

El índice JP Morgan, principal indicador del riesgo país, ha mostrado, en la tarde de este jueves, un recorte del riesgo país de Argentina de más de 500 puntos.

Específicamente, fueron 502 las unidades descontadas del riesgo país, lo cual lo deja en 3.498 puntos básicos, después de haber cerrado en 3.999 en la rueda pasada.

El indicador no plantea necesariamente una mejora de la deuda soberana argentina, y confunde a los operadores. Esta baja fue ocasionada por las especulaciones acerca de un posible acercamiento entre la propuesta del Gobierno argentino y los bonitas acreedores acerca de un canje de la deuda soberana. 

Según fuentes de Infobae, Gustavo Neffas, director de Reseach for Traders, opinó que “el Gobierno dejó afuera de la oferta el pago de los intereses corridos por tres años, una condición que se incluye habitualmente en los procesos de reestructuración. Es difícil el éxito del canje si se presenta una oferta sin eso".

A casi una semana del vencimiento del pago de la deuda externa, la incertidumbre es creciente y la expectativa del mercado esta atenta a la contraoferta del canje, motivo por el cual el riesgo país se vio modificado.

Asimismo, Neffas afirmó que hay que ser cautelosos con los vaivenes del mercado y el riesgo país: “La algarabía con un proceso de reestructuración mediante hay que tomarla con pinzas. Además, aumentaron mucho las posibilidades de default luego de la insistencia del Gobierno en que ésta iba a ser la propuesta definitiva”

Teniendo en cuenta que el mercado se rige por especulaciones, hay que tener en cuenta que la volatilidad de los índices es algo a prever. Es por eso que no hay que entender que la baja del riesgo país ocurrida esta tarde signifique una mejora en la situación financiera del país. 

 

Otras Noticias