Alberto Fernández: “Donde la salud se privatizó toda, la pandemia avanza de un modo escalofriante”
El Presidente habló del rol del Estado en una crisis.El presidente de la Nación, Alberto Fernández, analizó la función del Estado frente a la crisis sanitaria y la importancia de contar con un sistema de salud pública que permita alcanzar a toda la población en el contexto del avance del coronavirus.
“Todas las medidas que tomamos tuvieron siempre el objetivo de atender a los que peor estaban, esto significaba cuidar a los barrios más desprotegidos y a los mayores adultos”, comentó Fernández en declaraciones a El Cohete a la Luna.
El mandatario explicó que desde el Estado decidieron avanzar de esta forma porque “el riesgo de contagio en los barrios populosos, en los trenes, en los transportes públicos es mucho mayor. Y los mayores adultos corren más riesgo por sus condiciones físicas”.
“La prioridad uno fue la salud”, afirmó el Presidente al ponderar las medidas que tuvieron que tomarse frente al coronavirus, y detalló al respecto que la problemática que se presentó fue “cómo cuidar la salud y cómo poner en pie un sistema de salud que había sido muy maltratado durante los cuatro años previos”
“¿Qué hace el Estado y qué es el Estado en estas condiciones?”, se preguntó Fernández durante la entrevista y aseguró que “cuando uno revisa cómo ha funcionado en materia de salud el mundo desarrollado, uno se da cuenta de las consecuencias que se viven”.
En ese sentido, el jefe de Estado aseveró que al analizar las políticas y acciones que se han tomado a nivel internacional frente a la crisis sanitaria “uno se da cuenta que allí donde la salud se privatizó toda, la pandemia avanza de un modo escalofriante”.
Finalmente, el mandatario señaló que este panorama se completa al ver lo que ha ocurrido, por el contrario, en países que preservan “algo del estado de bienestar, como es Alemania. Todavía tiene recursos para hacer frente a la pandemia y logra controlar las muertes porque tiene un sistema de salud con una fuerte presencia del Estado”.