¿Cuál es la provincia que mejor enfrenta la crisis desatada por el coronavirus?

El dato pertenece a fuentes de la Casa Rosada.
domingo, 5 de abril de 2020 · 18:31

El coronavirus y la cuarentena obligatoria profundizaron la crisis económica que padecen gran parte de las provincias. A raíz de esto, los pedidos de auxilio financiero ya son moneda corriente, e incluso el ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro puso una línea exclusiva para hablar con los gobernadores. Sin embargo, en medio del descalabro, solo una provincia enfrenta la crisis sin mayores inconvenientes.

Fuentes del Gobierno admiten que las arcas provinciales se encuentran en muy mal estado, con una fuerte reducción de sus ingresos y serias dificultades para pagar los sueldos.

En consecuencia, los pedidos de ayuda aumentan cada día y De Pedro actúa como un "bombero", destacan las fuentes. "El ministro tiene un teléfono exclusivo para los gobernadores. Tiene solamente 24 contactos y al número lo tienen solamente ellos. Lo atiende siempre, esté donde esté", agregan.

Ahora bien, ¿cuál de todas es la provincia que enfrenta en mejores condiciones a la crisis desatada por la pandemia de coronavirus? 

Las fuentes de la Casa Rosada afirman que, por ahora, "La Pampa es la provincia que mejor enfrenta la emergencia" que generó el virus.

¿A qué se debe que La Pampa se encuentre e mejores condiciones que el resto? "La verdad que la situación es muy complicada. La ventaja que creemos que tiene nuestra provincia es que siempre fue financieramente muy ordenada. Y ante situaciones como estas te da cierto respiro para poder afrontarlas", respondió un funcionario del Gabinete económico de dicho distrito.

"Básicamente se han trasladado todos los esfuerzos a atender la parte de salud y de asistencia social. Los fondos para atender la inversión en equipamiento y reforzar el material humano en el área salud es importante", afirmó el funcionario, y agregó: "Hay que priorizar el gasto en salud y acción social y monitorear el impacto en el ingreso de los recursos como efecto de esta pandemia; la ventaja que tiene nuestra provincia, como consecuencia de políticas de estado, es que tanto la caja jubilatoria como el Banco Pampa son provinciales".

Otras Noticias