¡Siguen los robos! Un nuevo observatorio para controlar los precios

¿Cómo hacer para que los comercios no nos estafen?
domingo, 5 de abril de 2020 · 14:05

El Observatorio de Indicadores Regionales (OIR) es la nueva herramienta que presentará esta semana la municipalidad de La Plata en el marco de las acciones llevadas adelante para enfrentar la propagación del coronavirus en Argentina.

El nuevo ente permitirá recolectar y analizar información que contribuya al desarrollo y perfeccionamiento de las políticas públicas que se están tomando frente a la crisis sanitaria.

A su vez, esta es una herramienta de mucha utilidad para hacer un control y seguimiento de los comercios locales y evaluar que no haya aumentos arbitrarios de los costos de los productos, que infrinjan con los precios máximos acordados.

En este sentido, Juan Manuel Garmendia, subsecretario del área municipal, informó que uno de los objetivos centrales del OIR “será atender el control de los precios, haciendo un seguimiento de la cadena de venta para verificar que no haya excesos por parte de los comerciantes”.

De esta manera, la nueva herramienta que presentarán esta semana será un complemento para ”las tareas que viene llevando a cabo la Comuna a través de la Dirección de Defensa del Consumidor”, explicó Garmendia en declaraciones a Télam.

“En este contexto particular, vinculado al aislamiento decretado por las autoridades para controlar la propagación del COVID-19, los profesionales del OIR saldrán a la calle a controlar los precios en supermercados y verdulerías, teniendo en cuenta los aumentos desmedidos que hemos detectado”, detalló.

El funcionario comentó a su vez que el Observatorio “está pensado para relevar cuestiones locales vinculados al plantel municipal, transporte y tránsito, situación de calle, accesibilidad, emprendimientos, tercera edad y seguridad, entre otros criterios que le permitirán al gobierno municipal mejorar las políticas públicas actuales e implementar nuevas”.

Otras Noticias