El Gobierno compró alimentos con sobreprecios por más de doscientos millones de pesos

La compra fue a través del Ministerio de Desarrollo Social.
lunes, 6 de abril de 2020 · 12:01

El Gobierno nacional realizó importantes compras en alimentos por la emergencia sanitaria para poder garantizar el ingreso de alimentos en los barrios más carenciados. Sin embargo, algunos productos salieron más caros que las primeras marcas de Precios Cuidados.

A través del Ministerio de Desarrollo Social, el Poder Ejecutivo realizó masivas compras de productos alimenticios para el abastecimiento de comedores y merenderos para los sectores más postergados.

Sin embargo, si se comparan los datos publicados por el Gobierno en el Boletín Oficial con la lista de Precios Cuidados, se pueden corroborar sobreprecios de hasta un 51%.

Por ejemplo:

  • La empresa Copacabana vendió al Estado 340 mil paquetes de 500 gramos de fideos semolados, marca Doña Luisa o Sua Pasta. Si se divide, el precio unitario de cada paquete es de $85,76, un 51,25% más caro que los fideos Lucchetti que se incluyen en Precios Cuidados.
  • Mientras tanto, en los supermercados adheridos se consigue el paquete de azúcar de un kilo de la marca Ledesma a $59,95; el Ministerio que dirige Daniel Arroyo compró el paquete de kilo marca La Muñeca por $74,97. La diferencia es del 25%.

Según lo publicado por el Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social gastó un total de $737.548.400. El sitio El Disenso calculó que la diferencia en los sobreprecios superaría los $276.338.400.

El ministro Arroyo aún no se expresó sobre el supuesto sobreprecio, aunque desde el Gobierno adelantaron que el precio de algunos productos o su cantidad en kilos presentan errores en las resoluciones publicadas.

Otras Noticias