¡Era hora! Promulgaron el recorte a las jubilaciones de la Justicia

Ya no serán de privilegio.
lunes, 6 de abril de 2020 · 08:11

Tras idas y vueltas con la oposición, con escándalo mediante en el Congreso, cruces con los jueces y masivas renuncias, el Gobierno promulgó hoy el recorte a las jubilaciones de privilegio a la Justicia.

Si bien el Gobierno apuró a la Cámara de Diputados y al Senado para sancionar la ley, casi un mes después es promulgada en el Boletín Oficial.

La modificación a las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y el Cuerpo Diplomático fue sancionada por la Cámara de Senadores el 12 de marzo pasado.

Como pasó con un sinfín de objetivos de la agenda del Gobierno, la Ley de recorte a jubilaciones de privilegio quedó relegada por la pandemia del coronavirus.

La nueva Ley sobre las jubilaciones de la Justicia pone como requisito “treinta años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes incluidos en el sistema de reciprocidad jubilatorio” para poder acceder a los haberes.

Jueces, fiscales y diplomáticos deberán “estar en ejercicio” al momento de jubilarse y no podrán seguir su actividad una vez que accedan a los haberes.

A partir de la reforma, la jubilación de la Justicia y el Servicio Diplomático no “podrá ser superior a la remuneración total, sujeta a aportes y contribuciones, previa deducción del aporte personal”.