Comprometen a médicos residentes para atender la emergencia sanitaria

El Gobierno oficializó una medida para los expertos en salud.
martes, 7 de abril de 2020 · 09:29

Con la emergencia sanitaria que desató la pandemia coronavirus en Argentina, el Ministerio de Salud decidió prorrogar la finalización de las residencias médicas.

Con esta medida sobre los médicos residentes el Gobierno intenta paliar la crisis del COVID-19 concentrando su mayor preocupación en los recursos de salud que en la economía. Días atrás, el presidente Alberto Fernández hizo hincapié en que un país puede levantar su PBI, pero no así las vidas perdidas.  

De este modo, para no quedarse sin recursos humanos en el sistema de salud, la finalización de las residencias médicas, que es el proceso de capacitación rentado posterior al título de grado, serán extendidas cuatro meses después de lo establecido.

Así lo comunicó la cartera de Ginés González García, a través de la resolución 718/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial.

De acuerdo a indicado oficialmente, la medida para los médicos abarca a los residentes del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

Asimismo, el Gobierno invita a adherir a las provincias, municipios, universidades e instituciones públicas, privadas y de la seguridad social que cuenten con médicos residentes. Para quienes participen de esta medida el tiempo de extensión será de junio a septiembre, y al finalizar se otorgará el certificado de residencia completo.


Por último, el oficialismo estableció que "la prórroga de promoción establecida tendrá una compensación salarial equivalente al monto que hubiese percibido el residente por la promoción de año académico, la cual se hará efectiva a partir del 1° de junio de 2020 y por el tiempo que dure la prórroga".

Otras Noticias