Coronavirus: el fiscal Delgado contra las “granjas de trolls” que "alimentan la paranoia"

Denuncia prácticas cartelizadas de empresas de alimentos.
martes, 7 de abril de 2020 · 13:59

El fiscal federal Federico Delgado habló hoy acerca de la investigación que está llevando adelante la justicia para determinar si están funcionando “granjas de trolls” que "generan paranoia en redes para aumentar la demanda de manera desproporcionada, y así los precios”.

El funcionario detalló que buscan detectar "si hay algún tipo de práctica para alimentar cierta paranoia, como por ejemplo hablar de un desabastecimiento de alcohol en gel para que vayamos corriendo al mercado, y así alguien se pueda aprovechar del precio".

"Uno de los deberes que tiene el Estado es garantizar que el mercado funcione con prácticas leales y claras para proteger a los consumidores, para que nadie se aproveche de ningún tipo de posición dominante", explicó el fiscal en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, Delgado agregó que se está indagando si se están llevando adelante “prácticas cartelizadas” de empresas de alimentos que se estarían aprovechando de la situación de crisis para “jugar con los precios”.

"Nuestro Código Penal registra figuras que protegen con sanciones a quienes violentan prácticas desleales del mercado", afirmó el fiscal federal respecto a la investigación que se está llevando a cabo "tomando información de distintas agencias del Estado y la sociedad civil que se han encargado de denunciar estas prácticas".

En ese sentido, Delgado explicó que el artículo 300 del código ”contempla estas situaciones de prácticas cartelizadas de algunas empresas, que por ahí se aprovechan de su posición, juegan con los precios y extraen mucha plusvalía".

El fiscal explicó que si bien se está avanzando con la investigación para evitar aumentos de precios por parte de las empresas, “aún no hay ningún imputado en particular, sino que estamos en un proceso de recolección de la información".

Otras Noticias