¡El momento de la verdad! Prohíben el uso del "detector de mentiras"

Una nueva resolución del ministerio de Seguridad.
martes, 7 de abril de 2020 · 12:17

Una nueva resolución del ministerio de Seguridad publicada en el Boletín Oficial puso fin a la realización de pruebas de polígrafo que todavía estaban previstas en algunas circunstancias particulares.

La utilización de este instrumento, mejor conocido como “detector de mentiras”, estaba contemplada en algunos casos para personal de las fuerzas de seguridad que aspiraba a ocupar determinados puestos de trabajo.

La Resolución 74/220, firmada por la ministra Sabina Frederic, derogó un procedimiento que había sido impulsado por la ex titular de la cartera, Patricia Bullrich, en el año 2018 y cuya aplicación ya había sido descartada por la AFI a comienzos de este año.

"Estados con tradiciones y sistemas jurídicos análogos a nuestro país descartan su utilización, por considerarlos lesivos de derechos y garantías individuales”, consideraron desde Seguridad respecto a esta técnica.

A su vez, afirmaron que debía prohibirse el uso del polígrafo en las fuerzas de seguridad "por trasuntar una forma de cosificar a la persona humana, contraria a su dignidad" y por ser "una forma directa o torticera de obtener la confesión despreciando la personalidad humana".

En ese sentido, la resolución señala la utilización del “detector de mentiras” puede "vulnerar no pocos derechos" y que "el imputado puede ser convertido en simple objeto del proceso" o "en animal de laboratorio".

El texto mediante el cual se determinó la prohibición de la aplicación de está técnica detalla que "una cosa es que en el mundo del Derecho se deban aceptar los avances de la técnica y otra bien distinta es que ello se deba realizar a cualquier precio; es decir, incluso obviando el derecho a la presunción de inocencia, a falta de pruebas contundentes".

Otras Noticias