¡Confirmado! El Gobierno otorgó el control de los precios a los intendentes

Fiscalizarán y controlarán los comercios.
jueves, 9 de abril de 2020 · 08:39

El gobierno nacional dispuso, mediante un decreto, la convocatoria de intendentes y gobernadores para que fiscalicen y controlen los precios máximos establecidos en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Desde el Estado fundamentaron tal disposición en que “resulta necesaria la adopción de nuevas medidas que se sumen a las ya adoptadas, garantizando a la población el acceso a ciertos bienes esenciales que satisfagan, en este particular y excepcional contexto, necesidades básicas vinculadas al bienestar general”.

El documento enuncia a su vez que frente a la propagación del coronavirus “resulta de interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene”.

En tal sentido, el decreto llama a los intendentes y gobernadores a asumir “la fiscalización y control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo Nº 100/20, o las que en el futuro la prorroguen, reemplacen o amplíen, en los supuestos comprendidos en el artículo 15 de la Ley Nº 20.680".

Esa ley mencionada en el documento es la que habilita a la secretaría "a establecer, entre otros, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, a la vez que establece severas sanciones ante la constatación de incumplimientos".

En tal sentido, el DNU encomienda “a los Gobernadores y Gobernadoras a coordinar estas acciones con los intendentes e intendentas de cada jurisdicción, conforme las normativas Provinciales y Municipales”.

El decreto 351/2020 publicado en el Boletín Oficial lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Interior, Eduardo de Pedro.

Otras Noticias