Coronavirus en la cárceles: exigen que la justicia defina los procedimientos para evitar contagios

Además piden contemplaciones para quienes cumplen prisión preventiva.
jueves, 9 de abril de 2020 · 17:00

Ante las demandas de mayores cuidados a los encarcelados por el avance del coronavirus, el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, solicitó definiciones a la Cámara Federal de Casación Penal para establecer un procedimiento.

De esta manera, la titular de Casación Ángela Ledesma deberá aclarar cuales son lo criterios a seguir en un contexto de emergencia penitenciaria.

Además, Mugnolo reclamó mediante un escrito que Casación le exija a los jueces de tribunales inferiores tener en cuenta una serie de medidas extraordinarias.

"La gravedad de la emergencia sanitaria y penitenciaria impone, de manera inexorable, adoptar los recaudos necesarios a fin de evitar un desastre de salud completamente evitable", declaró Mugnolo.

Para el Procurador, el deterioro psicofísico que conlleva la situación de encierro a la que son sometidos los condenados incrementa considerablemente sus chances de contagio.

En este sentido la Cámara Federal de Casación Penal definirá sus parámetros de acción para intervenir frente a la difícil situación de hacinamiento y superpoblación de los recintos carcelarios en la actualidad.

Mugnolo pidió que se tenga consideración con las personas que se encuentren bajo prisión preventiva o quienes estén cumpliendo condena por crímenes no violentos.