¿Se está testeando bien? Vizzotti se calza los guantes y ataja los goles a la Salud

Harta de las críticas, la vocera oficial se defendió.
jueves, 9 de abril de 2020 · 15:12

Mientras participó del reporte diario sobre la situación del coronavirus en Argentina, la secretaria Carla Vizzotti reaccionó ante los cuestionamientos sobre las cifras oficiales de los contagios en todo el país y en la defensa de la cartera de Salud aclaró varios puntos.

En ese sentido, la vocera del Gobierno subrayó que cuando se flexibilice más la cuarentena obligatoria ordenada por la Presidencia,  "los testeos tendrán un rol muy importante para identificar los casos positivos" del COVID-19.

Sobre cómo sería la detección de la enfermedad respiratoria tras el aislamiento, la funcionaria explicó que "la idea es expandir el testeo y trabajar en lo que significa la descentralización y que cada provincia y cada laboratorio pueda generar cada vez más testeos"

Al hablar de "testeo masivo" en Radio con Vos, la oficialista advirtió las confusiones que pueden presentarse. "La expresión puede llevar a pensar que todo el mundo, los 44 millones de argentinos, se tienen que testear y, por ejemplo, en Corea, que son 55 millones, llamaron testeos masivos a unos 350 mil en un área donde ellos empezaron a tener los casos", aclaró.

En esa línea, Vizzotti precisó que las pruebas del COVID-19 serían para "las personas que tienen síntomas compatibles y viven o vienen de un lugar con circulación viral".

Luego, en defensa de la descentralización de los test de coronavirus, la integrante de la Salud recordó que "la semana pasada se distribuyeron 35 mil kits y esta semana ingresaron 50 mil más y se está trabajando en la distribución; además ya hay 123 laboratorios que realizan testeos y 45 que hacen más de 10 test por día".

Por último, retomó la flexibilizando de la cuarentena y, al respecto, Vizzotti adelantó que están "pensando cómo administrar este aislamiento sabiendo que todavía no estamos ni cerca de empezar el invierno y eso pone un escenario diferente". "No podemos cantar victoria todavía", concluyó.