Vuelos humanitarios: aún quedan 10.000 argentinos varados en el exterior, informó Solá

Hasta el 31 de marzo retornaron al país 154.000 ciudadanos.
jueves, 9 de abril de 2020 · 23:20

Alrededor de 10.000 argentinos permanecen varados en el exterior, mientras que hasta el 31 de marzo se repatriaron unas 154.000 personas por vía aérea y terrestre, según informó este jueves el Canciller Felipe Solá.

Tal como informó Minuto Neuquén, Solá expuso este jueves por videoconferencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, donde informó que hasta el momento la cartera a su cargo gastó poco más de 1.500.000 dólares para traer a los argentinos o bien para solventar los gastos de aquellos que se quedaron sin dinero.

En ese sentido, el canciller advirtió ante los legisladores que "las personas vulnerables se van a ampliar (en número) porque muchos se van a quedar sin plata. El paso del tiempo corre en contra. Sobre todo en su estado de ánimo".

Sobre ese punto, destacó a su vez que los cónsules de todas las ciudades donde hay argentinos "tienen discrecionalidad para decidir quién es vulnerable y quién no".

En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de armar un itinerario para coordinar el retorno de todos los varados, el ministro explicó que por ahora es difícil "definir un cronograma" más allá de "7 o 10 días" debido a que el Gobierno solo tiene control sobre Aerolíneas Argentinas, y se necesitaría el apoyo de las empresas privadas.

Por último, Solá informó que por el momento el límite de ingresos por vía terrestre es de 500 personas por día, mientras que en el Aeropuerto de Ezeiza se aumentó el tope de 300 a 400.

Otras Noticias