Adiós cuarentena: el 10 de mayo volverían a funcionar unas 500 fábricas y los comercios minoristas

El 70% de los trabajadores retornarían a la actividad.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 20:24

El aislamiento social, preventivo y obligatorio llegaría a su fin el próximo 10 de mayo, por disposición del Gobierno nacional, y además volverían a la actividad unas 500 empresas de todo el país.

Según fuentes gubernamentales consultadas por El Destape, el presidente Alberto Fernández decidió que la cuarentena, tal como se dio hasta ahora, caducará en esa fecha, aunque las provincias contarán con la potestad para determinar su extensión en algunas regiones.

Además, el portal afirma que la apertura del aislamiento beneficiará a los siguientes sectores fabriles: indumentaria, textil, calzado, metal mecánica, automotrices, cemento, autopartistas, plásticos, petroquímicas, y químicas, entre otras.

Las mismas fuentes señalaron que el listado de fábricas fue elaborado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con especial atención en las "compañías de capital intensivo" y en "las exportadoras", asegura el medio. 

Asimismo, otro sector que evitaría el encierro obligatorio que comenzó el pasado 20 de marzo es el comercio minorista, con excepción de los shoppings.

Sobre ese punto cabe aclarar que la apertura comercial se dará en gran parte del país, menos en los grandes centros urbanos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y en la Ciudad de Buenos Aires, donde el nivel de contagios de coronavirus es superior. En tanto, en el resto de las regiones, hasta se analiza la posibilidad de permitir que eviten la cuarentena todas las obras de construcción en manos de privados.

La fuentes gubernamentales anticiparon además que esta apertura masiva de la cuarentena permitirá que retorne a la actividad el 70% de la fuerza laboral del país.