Coronavirus: ¿cuál es el conflicto con la liberación de presos?

El fiscal Delgado explicó la problemática.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 13:34

La liberación de presos para dar respuesta a la sobrepoblación en las cárceles en el marco de la pandemia del coronavirus es uno de los temas centrales que se está discutiendo actualmente en Argentina.

Respecto a esta problemática, que ha dado lugar a un cacerolazo, el fiscal federal, Federico Delgado aseguró que “se ha simplificado mucho el debate” y explicó que “la dirigencia política y la justicia reaccionaron tarde y no siempre con el canal de información necesario”.

En diálogo con CNN Radio, Delgado hizo hincapié en que “se generó una especie de pánico moral fundado, básicamente por la mala información” y agregó que las liberaciones otorgadas por la Justicia, en algunos casos, no fueron correctas.

En ese sentido, el Fiscal comentó que “en el apuro y el pánico no sólo empezaron a cumplir prisión en sus domicilios aquellas personas que cometieron delitos leves o los enfermos, sino también algunos que han salido cuando no debían hacerlo”.

Delgado explicó que frente a la liberación de detenidos “tenemos dos problemas grandes: uno es inmediato, que es tratar con mucha responsabilidad caso por caso y balancear que ningún delito quede impune, pero también que ningún preso se muera”.

El funcionario aseguró que esta situación evidencia la necesidad de avanzar hacia una reforma del sistema penitenciario luego de la pandemia y explicó que “en barios vulnerables, con una violencia mayor, hemos escogido el camino más rápido de encerrar a quien se nos cae del contrato social”.

En esa misma dirección, Delgado aseguró que la problemática actual pone en primer plano que “hay mucho encierro preventivo que en cualquier país normal esos casos serían de menor cuantía. Pero en Argentina funciona como un mecanismo de regulador social”.