La ONU rechazó las excarcelaciones en Argentina

El organismo respaldó el malestar social.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 15:00

En consonancia con los cacerolazos, un dirigente de la Organización de Naciones Unidas cuestionó excarcelación de detenidos en la Argentina.

Robert Valent, representante de la ONU en Argentina, rechazó un beneficio de prisión domiciliaria masivo para todos los encarcelados, pese a la pandemia.

El especialista del organismo internacional subrayó el hecho de que solo recomiendan excarcelar “a quienes cometen delitos menores”.

“La señora Michelle Bachelet hizo un llamado a la excarcelación, no de toda la población carcelaria, sino de aquellos que sean vulnerables, personas de determinada edad, que tienen problema de salud específicos que los exponen al virus”, puntualizó sobre las recomendaciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Pese a que en el país rige la división de poderes, la oposición y grandes grupos mediáticos culparon al Gobierno de esta situación inédita. La Justicia y el Poder Ejecutivo son dos poderes autónomos según lo establece la Constitución Nacional.

En diálogo con radio Rivadavia, el representante de la ONU explicó que el beneficio “no se debería aplicar a delitos graves y violentos, particularmente a personas que pueden re victimizar víctimas, personas que han abusado (...) de otras”.

Para las Naciones Unidas, la medida judicial debe alcanzar “solo a la población carcelaria vulnerable, la que no es violenta o no implica riesgo para la sociedad”.

Otras Noticias