Nuevo permiso de circulación: podrán volver a casa los varados en el interior del país

La medida está vigente a partir de hoy.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 09:16

El Gobierno volvió a habilitar un permiso de circulación para que aquellas personas que se encuentran varadas cumpliendo la cuarentena dentro del país en un domicilio distinto al propio y quieren regresar a sus casas.

La Resolución Conjunta 3/2020, que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial, autoriza la circulación excepcional de ciudadanos, por única vez, hacia su domicilio en “vehículos particulares”.

“Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, a excepción de que pudieran acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente”, explica el Anexo I de la nueva normativa.

De acuerdo con la medida, la persona que quiera acceder al permiso deberá inscribirse en un registro especial que dispondrá cada provincia y esperar la autorización de la jurisdicción a la que desea regresar

En este sentido, la Resolución establece que  “las personas que deseen regresar deberán inscribirse en el registro que habilite la jurisdicción donde tienen su residencia habitual” para poder obtener el Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual.

En caso de ser solicitado por una autoridad en la vía pública, la normativa estipula que el ciudadano deberá presentar una copia, física o digital, del permiso y “documentación respaldatoria de los datos allí consignados”.

En el documento publicado en el Boletín Oficial se establece a su vez que el nuevo permiso “tendrá una vigencia de noventa y seis (96) horas computadas a partir de su emisión” y advierte que “la falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada dará lugar a la aplicación de las sanciones civiles o administrativas que resulten pertinentes”.