Punto por punto: así es el plan del Gobierno para terminar con la cuarentena

Habilitarían el retorno de un centenar de actividades.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 23:06

La cuarentena, tal como la conocemos hasta el momento, culminaría el próximo 10 de mayo en gran parte del país, aunque en algunos sectores se mantendrán las restricciones.

Según fuentes del Gobierno consultadas por el portal El Destape, la intención del presidente Alberto Fernández es permitir que retornen a la actividad unas 500 fábricas de diferentes rubros (te las contamos en detalles en esta nota de Minuto Neuquén) además de los comercios minoristas.

Sin embargo, para evitar el aislamiento, las empresas deberán contratar micros de larga distancia para el traslado de los empleados, y ninguno de ellos podrá viajar parado, según le explicaron al Destape desde la Casa Rosada. También se permitirá que los operarios utilicen sus automóviles, pero bajo ningún concepto podrán usar el transporte público.

Asimismo, el Gobierno analiza la posibilidad de imponerle a las empresas constructoras que contraten hoteles para que los trabajadores eviten retornar a sus hogares en el transcurso de la semana.

Sumado a esto, las empresas exceptuadas del aislamiento estarán obligadas a realizar chequeos diarios de la temperatura de sus empleados para corroborar que no se contagiaron con coronavirus.

En cuanto a los comercios minoristas, se permitirá el retorno de varios rubros (como tiendas y peluquerías), aunque los shoppings deberán respetar la cuarentena obligatoria en todo el país.

Si bien la intención del Presidente es que cada provincia actúe acorde a la situación que vive frente a la pandemia de coronavirus, todas estas medidas para salir del encierro obligatorio estarán prohibidas o limitadas en los grandes centros urbanos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y en la Ciudad de Buenos Aires.