Punto por punto: ¿cómo solicitar el certificado para volver a casa?

El Gobierno autorizó un nuevo permiso de circulación.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 11:35

El Gobierno habilitó un nuevo permiso para que puedan volver a sus casas quienes quedaron varados dentro del país, como adelantó esta mañana Minuto Neuquén, para lo que los solicitantes deberán inscribirse en un registro y esperar autorización de la jurisdicción a la que desean regresar.

De acuerdo con la normativa, las provincia y la Ciudad de Buenos Aires abrirán un registro propio mediante el cual deberán requerir los datos personales a los solicitantes, así como la patente del vehículo en el que se trasladarán, la dirección de origen y la de destino.

En base a la información provista por los ciudadanos, cada jurisdicción determinará si autoriza o desestima las solicitudes para obtener el permiso de acuerdo a la capacidad de ingreso diario de cada provincia, “en condiciones de seguridad sanitaria”.

En caso que se necesite utilizar la asistencia de un tercero, cada jurisdicción deberá establecer para emitir el certificado “si autoriza que un vehículo se traslade hasta el punto donde está el/la solicitante para buscarla/o y así poder regresar, o si deberá exclusivamente contar con un vehículo en el mismo lugar donde esté cumpliendo el aislamiento”.

A partir del martes 5 de mayo, las autoridades de cada provincia deberán enviar diariamente al Gobierno nacional una nómina con las personas que han sido autorizadas para solicitar la emisión del Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual.

En caso que sea aprobado el traslado, los solicitantes serán notificados por la jurisdicción correspondiente y se les enviará el permiso de circulación que tendrá una validez de 96 horas, desde el momento en que fue emitido.

La normativa establece como “domicilio habitual” al que figura en el DNI, “a excepción de que pudieran acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente”, y dicta la persona que se traslade deberá llevar consigo  una copia, física o digital, del permiso y “documentación respaldatoria de los datos allí consignados”.

Otras Noticias