Inteligencia artificial para detectar coronavirus

Invitan a Argentina a sumarse al desarrollo tecnológico.
domingo, 10 de mayo de 2020 · 12:04

Un grupo de países integrado por España, el Reino Unido, Israel y Ucrania buscan generar un sistema que, mediante la aplicación de inteligencia artificial, permita detectar la presencia de coronavirus.

El ingeniero español e integrante del equipo Biometric Vox, Carlos Gavilán, consideró en declaraciones a Infobae, que Argentina podría realizar un gran aporte a la investigación que se viene realizando para reconocer infecciones por coronavirus a partir de la respiración de los pacientes.

“Estaremos encantados si un hospital argentino quiere sumarse a nuestro estudio”, señaló el ingeniero y destacó la importancia de la participación de la región de Sudamérica en las investigaciones sobre la voz humana que se está realizando a nivel internacional por la etapa en la que se encuentra el desarrollo del virus.

“Lo que estamos buscando es una correlación entre los daños que el Covid-19 provoca en el aparato respiratorio y la voz”, explicó el miembro de Biometric Vox respecto al desarrollo del sistema de detección. 

“Aunque sea muy leve, casi asintomático, el Covid sí tiene una repercusión en la voz”, aseguró el experto y señaló que esto les permitiría “usarla como un biomarcador no intensivo y muy rápido. Es un test rápido para decirte si eres potencialmente infectado o no”.

Gavilán detalló que el estudio que están realizando podría resultar en una alternativa para los tests rápidos de coronavirus y comentó que “los tests PCR fallan muy poco, casi nada. Pero cuando te haces un test rápido como los de Corea del Sur solo el 60 por ciento de las veces acierta, eso significa que uno de cada tres test rápidos no es correcto”.

“Si un hospital argentino quiere sumarse a nuestro estudio, nosotros encantados”, reiteró el ingeniero y especificó que para formar parte de la investigación de coronavirus “tiene que ser un hospital público. Nos escribe mucha gente maravillosa que no podemos aceptar, las muestras tienen que venir de hospitales con capacidad de ensayos clínicos”.