La Corte bonaerense definirá cómo aplicar las excarcelaciones en la provincia

El acuerdo llegaría entre el lunes y el martes.
domingo, 10 de mayo de 2020 · 18:39

Tras las polémicas generadas por las discrepancias respecto de las excarcelaciones aplicadas por jueces bonaerenses, la Justicia de la provincia de Buenos Aires definirá los términos a seguir.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia pautará los criterios a seguir por los magistrados pertinentes en materia de liberaciones por riesgo de vida ante el avance del coronavirus.

La cesión de prisiones domiciliarias sería regulada de manera definitiva en los primeros días de la semana entrante.

Esta decisión fue impulsada de manera definitiva por una queja extendida desde la Cámara de Casación, en la cual se cuestionaba el tratamiento y la concesión de prisiones domiciliarias en varios casos.

A su vez, se criticó la falta de aplicación de la normativa que indicaba que los presos en situación de riesgo o mayores de 65 años deben ser llevados a arresto domiciliario de manera inmediata.

Desde Casación reclaman el cumplimiento de esta medida, que fue suspendida por la Corte bonaerense para derivar en una nueva forma de aplicación. Se trata de un sistema de Acuerdo Continuo que permite deliberar sin limite horario.

A través de este sistema, la Corte extenderá su tiempo de trabajo para definir de una vez cómo se procederá con la situación de emergencia sanitaria en las cárceles.

Otras Noticias