Uno por uno, estos son los requisitos para el uso del transporte público de pasajeros

Rigen a partir de este lunes.
domingo, 10 de mayo de 2020 · 22:10

Debido a que durante la nueva etapa de la cuarentena se dará una mayor circulación de personas, el Ministerio de Transporte de la Nación difundió este domingo los requisitos y recomendaciones que deberán respetar todas las personas que utilicen el transporte público de pasajeros.

Como primera medida, la cartera a cargo de Mario Meoni sugiere utilizar los medios propios de locomoción y utilizar el sistema de transporte público solo en caso de necesidad.

Además, se advierte que tanto el conductor como los pasajeros están obligados a utilizar barbijos o tapabocas, que cubran la nariz, la boca y el mentón, y al momento de quitárselo deberán evitar que la parte interna entre en contacto con cualquier tipo de superficie. Asimismo, se recomienda viajar con las ventanillas abiertas.

A su vez, quienes utilicen el transporte urbano deberán subir y descender por la puerta trasera de la unidad, y además no podrán usar las primeras filas de asientos. Por su parte, el conductor deberá estar "aislado" de los pasajeros por una placa transparente.  

Para quienes utilizan el sistema ferroviario, en Ministerio sugiere respetar el distanciamiento social (1,5 metros de distancia) en los molinetes y en caso de que la formación esté completa recomienda usar otro tipo de transporte, con una mayor frecuencia en el servicio.

En cuanto a las "combis o minibuses" que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la cartera de Transporte solo habilita el uso del 60% de su capacidad, y todos los ocupantes deberán contar con el permiso para circular y tener puesto el barbijo o tapaboca. Además, deberán retirarse de las unidades todas las telas (como "cortinas y visillos") en las que pueda depositarse el virus.

Por último, el Ministerio propone que tanto las empresas como los comercios modifiquen sus horarios de atención para evitar aglomeraciones, y le recomienda a la población que se aferre a las reglas de higiene y prevención, como lavarse las manos, estornudar en el pliegue del codo y mantener el distanciamiento social.