Atención beneficiaros del bono de la ANSES y créditos de la AFIP: los bancos no podrán cobrar

El Banco Central advirtió una jugada de las entidades.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 15:35

El Gobierno Nacional advirtió que los bancos no podrán realizar descuentos sobre el Ingreso Familiar de Emergencia pagado por la ANSES.

Varios beneficiaros del bono de $10.000 denunciaron haber sufrido deducciones del monto en concepto de mantenimiento de sus cajas de ahorro o deudas previas de la cuenta.

Desde el Banco Central aclararon que el IFE debe ser cobrado "sin ningún tipo de dilación" por parte de las entidades bancarias. Los bancos no pueden cobrar costos de mantenimiento o deudas sobre la ayuda social de la ANSES.

"En orden a lo indicado, las entidades financieras deberán arbitrar los medios para que no se efectúe ningún tipo de descuento sobre los importes acreditados en concepto de IFE, y eventualmente para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes descontados en contravención a lo indicado en el párrafo precedente", remarcó la entidad dirigida por Miguel Pesce en un comunicado.

El Banco Central también aclaró que la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo y el sistema de Salario Complementario no pagarán ingresos brutos a la AFIP.

La entidad remarcó que no podrán cobrarse "cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etc" sobre el bono de $10.000.

Los créditos a tasa cero otorgados por la AFIP para monotributistas y trabajadores autónomos tampoco podrán sufrir deducciones por parte de las entidades bancarias. Tampoco pagarán ingresos brutos, tal como pasa con los otros beneficios decretados durante la cuarentena por coronavirus.

Otras Noticias