Deuda externa: el Gobierno extendió hasta el 22 de mayo el plazo de negociación

Se conocerá el porcentaje de aceptación de la oferta a los acreedores.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 08:28

El Gobierno nacional extendió el plazo de negociación de la deuda por 68.000 millones de dólares y volver a abrir la oferta a los acreedores, que vencía hoy a las 9 de la mañana.

El vencimiento del período que los bonistas tenía estipulado para manifestarse a favor o en contra de la propuesta de canje de la deuda presentada por Argentina estaba estipulado para las 18 del viernes pasado pero el Estado resolvió prorrogarlo “de hecho” hasta la mañana de hoy.

La extensión que anuncia la Resolución 221/2020 publicada en el Boletín Oficial, permite continuar con las negociaciones con los bonistas y, por tanto, se informará acerca del porcentaje de acreedores que aceptaron la propuesta de reestructuración de la deuda.

El 22 de mayo se cumple un mes desde que el Gobierno resolvió no pagar un vencimiento de intereses de deuda equivalente a 503 millones de dólares, lo que presenta esa fecha como un marco límite en una negociación que busca mantener a Argentina lejos del default.

La resolución que lleva la firma del ministro de Economía, Martín Guzmán, establece en sus considerandos que “del análisis del estado de la situación actual del Canje resulta conveniente extender esa fecha a los efectos de incrementar la participación y continuar con la agenda de comunicación activa con los tenedores de los títulos elegibles”.

En ese sentido, se señala también que “esta extensión se considera necesaria, en el marco de las negociaciones de buena fe que ha llevado adelante la República Argentina con sus acreedores, para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera”.

La cuestión que se definirá en este nuevo período de negociaciones de la deuda es si el Gobierno y los tenedores de bonos argentinos podrán alcanzar un punto de conciliación, aunque ambas partes han manifestado la voluntad de continuar avanzando en el diálogo para lograr un acuerdo.

Otras Noticias