Fin de la discusión: la Justicia bonaerense dejó sin efecto la liberación de presos

El tribunal bonaerense revocó el fallo de Violini.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 15:37

Por unanimidad, este lunes, la Suprema Corte de Justicia bonaerense decidió dejar sin efecto la liberación de presos pese a la crisis del coronavirus.

La semana pasada el tribunal de la provincia de Buenos Aires ya había dejado en suspenso las prisiones domiciliarias que habían sido autorizadas por el habeas corpus que firmó el juez Víctor Violini.

Al trascender que, gracias a este accionar del magistrado de la Cámara de Casación Penal, casi 700 reclusos regresaron a sus hogares a cumplir la cuarentena se armó un revuelo bárbaro que terminó con varias peticiones de juicio político contra Violini.

Por su parte, la Corte bonaerense revocó las encarcelaciones domiciliarias al considerar que son los órganos judiciales los que deben decidir si otorgan o no tal beneficio a los presos.

Los jueces que anularon el recurso habilitado para que los presidiarios salgan de los penales para cumplir el aislamiento en sus hogares fueron Daniel Soria, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Eduardo de Lázzari y Sergio Torres.

Cabe aclarar también que, pese a lo resuelto este lunes respecto a la liberación de los presos, la Corte de la provincia de Buenos Aires reconoció la existencia de la crisis carcelaria y el riesgo que corren los detenidos por el hacinamiento en el que viven en los establecimientos penitenciarios.

Sin embargo, el tribunal bonaerense aclaró que las problemáticas económicas y administrativas del sistema carcelario en Argentina "escapan a la competencia de los jueces”.