La Agencia Federal de Inteligencia publicó por primera vez su fondos

La información salió en el Boletín Oficial.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 13:48

El detalle de los gastos de la Agencia Nacional de Inteligencia (AFI) fue publicado por primera vez en el Boletín Oficial, lo cual avanza en la dirección de la promesa del presidente Alberto Fernández de brindar mayor transparencia sobre el funcionamiento del organismo.

La información fue presentada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 457 y, según explicó la interventora de la AFI Cristina Caamaño en declaraciones a Télam, el detalle está disponible ”en el portal del Ministerio de Economía que es presupuestoabierto.gob.ar de la oficina nacional de presupuesto".

La funcionaria hizo hincapié en que es la primera vez en la historia que esto ocurre y aseguró que "la idea es, tal como dijo el presidente Alberto Fernández cuando intervino la Agencia Federal de Inteligencia, justamente tratar de transparentar lo más posible".

En este sentido, Caamaño agregó que "se trata de cumplir con el mandato presidencial de transparentar lo más posible la Agencia Federal de Inteligencia, no sólo en los gastos, sino también las actividades que llevamos adelante".

“Las partidas que han quedado confidenciales son las mínimas indispensables para el funcionamiento de la inteligencia”, señaló la interventora y explicó que "el resto de las partidas se han hecho públicas dentro del presupuesto nacional".

En esa misma línea, Caamaño evaluó la decisión de hacer pública la información de la AFI y destacó que esto significa que en este Gobierno "no se persigue más a opositores políticos, ni hacemos operaciones para la justicia".

Fernández se había referido a la Agencia como los “sótanos de la democracia” por lo que la funcionaria señaló que "transparentar los gastos reservados y reasignar las partidas para políticas públicas relacionadas con la salud, la nutrición y la educación, en estos momentos de pandemia es una forma de colaborar con el Gobierno nacional y salir de ese sótano".