Nueva fase de la cuarentena: retomarán la actividad más de 600 empresas de todo el país

Deberán respetar un estricto protocolo sanitario.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 02:14

Por disposición del Ministerio de Desarrollo Productivo, más de 640 fábricas de todo el país volverán a la actividad en el marco de la cuarta etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comienza este lunes 11 de mayo.

En todo los casos, las firmas deberán respetar los protocolos sanitarios impuestos por el Ministerio de Salud, y según advirtió el domingo el presidente Alberto Fernández, aquellas que no lo cumplan volverán a la inactividad.

En ese sentido, la cartera a cargo de Matías Kulfas informó a la agencia Télam que los requisitos que deberán respetar las empresas incluyen la incorporación de un sistema propio de transporte para sus empleados, el control de la temperatura y de la sintomatología propia del coronavirus, un plan de respuesta ante casos sospechosos, brindar material sanitario a los trabajadores, y asegurar el distanciamiento social.

Según la agencia, las fábricas habilitadas para esta primera fase se encuentran en gran parte del país, aunque la mayoría se concentra en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba. En menor medida, abrirán también sus puertas algunas firmas radicadas en Entre Ríos, Tucumán, y La Rioja.

Además, el diario La Nación informó que de esas más de 640 empresas habilitadas por el Ministerio, al menos 550 son pymes cuya planta permanente se ubica entre los 10 y los 150 trabajadores.

En referencia a los rubros, Télam informa que, por ahora, la cartera a cargo de Kulfas permitirá el regreso, entre otras, de las dedicadas a la industria textil, a la indumentaria y el calzado, a la petroquímica, a la producción de neumáticos, las automotrices, y fabricantes de autopartes, las madereras, las juguetería, la fabricantes de motos, los laboratorios, las tabacaleras, la industria química, y las metalúrgicas.

Solo por dar algunos nombres, La Nación consiga que tras más de 50 días de inactividad volverán a operar gigantes como Toyota, Volkwagen, Scania, Mahle, Puma Sport, Essen, Alladio, Orbis, y Alpargatas, entre otras.

Otras Noticias