Una buena para las agencias de turismo: podrán atender aplicando esta nueva modalidad

Una iniciativa del Gobierno para el sector.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 10:41

El Gobierno publicó una serie de resoluciones que habilitan a las agencias de turismo a atender mediante la implementación de “locales virtuales” y también les da la posibilidad de solicitar la suspensión de actividades y el cierre temporario hasta el día 31 de diciembre, para no perder la licencia.

La Resolución 194/2020 establece que se autoriza “a los Agentes de Viaje a operar en un Local Virtual para la atención al público que funcionará en el subdominio “.tur.ar”, quedando quienes opten por esta modalidad, dispensados de contar con local físico”.

El texto publicado hoy en el Boletín Oficial especifica que las empresas que quieran empezar a aplicar esta modalidad de trabajo deberán solicitar el permiso a la Dirección Nacional de Agencia de Viaje, que se gestionará desde un sitio web dispuesto por el Estado.

Se establece además en la resolución que quedan excluidos “los Agentes de Viaje que cuenten con Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil y para aquellas que sean franquiciantes”.

En tanto, la Resolución 195/2020 autoriza a las empresas del sector a suspender las actividades hasta el 31 de diciembre de este año, para lo que necesitarán también solicitar una autorización desde la web dispuesta a tales fines.

La nueva normativa especifica que aquellas Agencias que decidan avanzar en el cierre temporario “conservarán la obligación de dar cumplimiento a los compromisos que resulten exigibles, contraídos con anterioridad a la fecha de suspensión de sus actividades”.

Para aquellas empresas que soliciten la habilitación para cerrar y quieran retomar las actividades antes de la fecha dispuesta por la resolución, deberán notificar la decisión a la Dirección Nacional de Agencias de Viaje y acreditar con todos los requisitos que demanda la ley para su funcionamiento.