Coronavirus y deuda: el FMI elogió el trabajo del Gobierno argentino

La titular del organismo evaluó las medidas tomadas hasta el momento.
martes, 12 de mayo de 2020 · 13:16

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al Gobierno nacional por las medidas que viene tomando en el marco de la emergencia sanitaria y manifestó la intención del organismo de brindar asistencia al país.

“Ciertamente estamos muy interesados en apoyar a Argentina en su lucha contra la doble crisis; la crisis del coronavirus y el problema de la sostenibilidad de la deuda, eso es claramente bastante grave”, aseguró Georgieva en un texto publicado por el Financial Times.

La directora del organismo reiteró que el Fondo es neutral respecto a la negociación que mantiene Argentina con los bonistas y afirmó que “es una tradición de larga data que el FMI no sea parte de ninguna discusión al respecto, es entre Argentina y sus acreedores”.

“Lo que hemos declarado claramente es que la deuda no es sostenible”, manifestó la titular del FMI y señaló que “es de interés para todos que Argentina avance hacia la sostenibilidad de la deuda”.

“En cuanto al programa que el Fondo tiene con Argentina”, explicó Georgieva respecto al acuerdo firmado con el expresidente Mauricio Macri en 2018, “todavía lo tenemos en realidad, aún no se ha cancelado”.

En este sentido, la titular del organismo multilateral aseguró que “el FMI evalúa las perspectivas, teniendo en cuenta claramente que hay riesgos involucrados, pero es nuestro trabajo como prestamista de último recurso darles la oportunidad a las economías de tener éxito”.

Georgieva  reiteró sus elogios a la gestión del presidente Alberto Fernández y señaló que “lo que veo en Argentina es en realidad un gobierno que quiere hacer lo correcto por su propia gente y por su papel en la región y la economía mundial”.

Otras Noticias