Coronavirus en el Borda: confirman el primer caso en el hospital porteño

Lo informó el Ministerio de Salud local.
martes, 12 de mayo de 2020 · 12:39

El Ministerio de Salud porteño informó que se registró el primer caso de coronavirus en el Hospital Borda, ubicado en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires, y anunciaron que comenzaron con los análisis pertinentes para detectar el origen del contagio.

"El pasado sábado 9 de mayo un residente de la unidad 23 del Hospital Borda fue derivado al Hospital Penna con síntomas compatibles al Covid-19. Tras su confirmación, se efectuaron los estudios epidemiológicos para determinar los contactos estrechos", informaron desde la cartera de Salud local.

El paciente de 56 años no tiene patologías de base y transita un cuadro leve de coronavirus, según detallaron desde el Ministerio acerca del caso registrado en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda.

Es el primer infectado que se ha detectado en un hospital psiquiátrico, un tipo de institución que presenta complejidades particulares ante la emergencia sanitaria, que requieren la aplicación de protocolos específicos de cuidado.

Al igual que ocurre en los geriátricos, si bien los pacientes permanecen en cuarentena, los empleados sanitarios no lo hacen, dado que son trabajadores esenciales, lo que facilita las posibilidades de contagio dentro de las instituciones.

El Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN) advirtió en abril acerca de la importancia de cumplir en forma estricta con los protocolos dentro de este tipo de establecimientos para evitar la propagación del virus entre los pacientes y trabajadores.

En ese sentido, desde el ORN también señalaron que era de su mayor preocupación garantizar en estas instituciones “el derecho a comunicarse de las personas internadas con sus familiares, con profesionales, con los/as defensores/as y con el Órgano de Revisión”, en el marco de la pandemia.

Otras Noticias