“Fue un plan sistemático”: nueva denuncia revela las presiones del Macrismo a la Justicia

Advirtieron la complicidad de algunos "periodistas de guerra".
martes, 12 de mayo de 2020 · 12:57

Tras el reconocimiento de la jueza Ana María Figueroa sobre las presiones del Macrismo a la Justicia, otra magistrada reforzó con una nueva denuncia pública la influencia que ejerció la gestión anterior sobre el Poder Judicial en los últimos cuatro años.

Pese a que Cambiemos levantó la bandera de una justicia independiente del Ejecutivo mientras duró la presidencia de Mauricio Macri, con el cambio de poder apareció la versión contraria desde dentro del Poder Judicial. Ahora, fue la jueza federal de San Martín, Martina Forns, quien advirtió la existencia de “un plan sistemático”.

En declaraciones a Página/12, la magistrada confirmó que hubo “un armado” de causas ideado por el exgobierno, que contó -además- con la complicidad de algunos medios de comunicación para hacer eco de las ideas que querían instalar a su favor.

En ese marco, Forns también apuntó contra el fiscal Juan Bautista Mahiques y lo acusó de contribuir en la operación que la terminó destituyendo de su cargo. De este modo, aseguró que “no es nuevo lo que dice Ana María Figueroa”.

Como si fuera poco, la funcionaria judicial también mandó a perder al hombre clave del exministro de Justicia del Macrismo, Esteban Conte Grand, al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y saltó también el nombre de la diputada Graciela Ocaña.

A todos ellos, Forns los señaló como los supuestos causantes de la persecución en su contra. Siguió sosteniendo que se trató de “una trama en conjunto” de Cambiemos con parte de la prensa. “No fueron hechos aislados. Hubo un plan sistemático. Todo aquel que fallara o que siquiera se atreviera a opinar distinto en un reportaje era presionado. Incluso yo”, reveló.

"Los periodistas de guerra se combinaban atacando no solamente los fallos, sino la vida personal. Se metían con tu familia, con tu vida privada”, continuó detallando las presiones de la gestión de Macri sobre los funcionarios judiciales para controlar sus comportamientos y decisiones.